domingo, 8 de marzo de 2020

12 ilustradoras que debes conocer

 

En el campo de la literatura, tenemos hoy en día muchas figuras a seguir y también encontramos figuras que no debemos ignorar o dejar de conocer. Estas figuras son contemporáneas y actuales, que nos pueden servir como referentes, ya que si sabemos que alguien como nosotras ya ha pisado ese camino, siempre confiamos más en nosotras  mismas y en nuestra capacidad de conseguir lo mismo o volar incluso más alto.                                            

En este caso me refiero a las ilustradoras de los libros que leemos, que traen a la vida personajes en sus dibujos y en sus pinceladas, o escenas o momentos en nuestros libros. Esta es una selección de ilustradoras que debes conocer.

La primera ilustradora es Carla Fuentes, y pertenece a la nueva hornada de jóvenes ilustradoras que está pegando fuerte en el panorama español. Bajo el alias LittleIsDrawing marcas como Nike, Honda, Coca­Cola o Seagrams han querido contar con la firma de esta ilustradora de trazo espontáneo e inmediato. La moda y especialmente la música son campos en los que Carla se mueve como pez en el agua y en los que trabaja habitualmente. 


La siguiente ilustradora es Ana Juan, es una de las ilustradoras españolas más reconocidas fuera de nuestras fronteras. Fue Premio Nacional de Ilustración en 2010 y ha recibido diversos galardones y reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design.


La tercera ilustradora de la que hablaremos es Paula Troxler es una ilustradora y diseñadora gráfica de Willisau (Suiza). Estudió Comunicación Visual especializándose en ilustración en la University of Applied Sciencies for Art and Design. En 2006 empezó a trabajar como ilustradora freelance en su propio estudio en Berlin. En 2008 se trasladó a Zürich donde ahora vive y trabaja.


La cuarta  ilustradora es Malota, Malota es Mar Hernández. Hace ya años que descubrió que el dibujo no era un simple hobby, sino su pasión. Apostó por ello y emprendió rumbo profesional en ese camino. Su libro Hacia Ningún Lugar – Una Colección de Silencios, editado por Símientes Editores ha obtenido tres Premios Anuaria. Gracias a su perseverancia, a todas las horas que ha pasado dibujando y divirtiéndose, a su inquietud y deseo por hacer mejor las cosas cada día, Malota hoy cuenta con clientes en todo el mundo como las agencias McCann Erickson Istambul, Satchi y Satchi o SCPF para las que desarrolla trabajos en ilustración, audiovisual, publicidad, packaging y publicidad.


La siguiente ilustradora es Ana Pez, una ilustradora que ha obtenido una mención especial en la categoría Opera Prima de los prestigiosos BolognaRagazzi Award, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, por Mon Petit Frère Invisible (Mi pequeño hermano invisible), publicado en Francia por la editorial L’Agrume.


La sexta ilustradora a mencionar es Eva Vázquez. Desde siempre ha sentido una atracción por el dibujo. Estudió Arquitectura y Animación, caminos que inicialmente parecían distintos, pero que al final se unieron para guiarle hacia todo un «mundo maravilloso» que abarcaba la realización de backgrounds para series y películas de animación. La ventaja de su trabajo era que podía dibujar toda la arquitectura que pudiera imaginar, desde lo más real a lo más fantástico. Y así comenzó su andadura en la ilustración editorial. Es fácil encontrar los trabajos de Eva Vázquez entre las páginas de la prensa nacional e internacional y en colecciones de libros para adultos e infantiles.                               


La ilustradora número siete es Luci Gutiérrez Para la ilustradora el inglés siempre ha sido «como una piedra en el zapato», el aprendizaje de la lengua de Shakespeare le cuesta horrores, lo mismo que a muchos españoles. Su arma para no olvidar las lecciones más básicas del idioma ha sido el dibujo. Así es como nace English is not easy, una guía de consulta con ilustraciones y dibujos que hacen más digeribles las lecciones de inglés.

La octava ilustradora es Paula Bonet, que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en la NYU de Nueva York, en la UPC de Santiago de Chile y en Dédalo Arte, Italia. Hasta hace relativamente poco, su estilo era el óleo, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas de grabado. Trabajó la xilografía, la litografía y la serigrafía en el Taller 99 de Santiago de Chile, así como en Urbino, Italia. Pero su carácter impulsivo y las esperas y paciencia a las que obligan estas técnicas debido a los tiempos de secado, unido a la dificultad de integrar con las imágenes fragmentos de texto que según su criterio era necesario que convivieran con la propia imagen, hicieron que cambiara los óleos, el cobre, la madera y las gubias por el bolígrafo, las acuarelas y la tinta china.


Nuestra siguiente ilustradora es María Capdevilla, que es una ilustradora afincada en Barcelona que no duda en emplear el humor y la ironía. Se confiesa amante de la exageración de las situaciones de la vida cotidiana. Busca la ironía para llevarlas al punto más extremo.


 

La decima ilustradora de esta lista es Kristen Martincic. Es una artista estadounidense que, a través de su obra, muestra su extravagante fascinación por las piscinas y por todo aquello que gira en torno a ellas.                                                                            

 

 La penúltima ilustradora es Maoru Sakai. Dicen que en la vida todo depende del cristal con que se mire. En el caso de la ilustradora japonesa Maori, su filtro está impregnado de notas de felicidad. Contemplar sus ilustraciones provoca una sonrisa fácil, amable, con la que es más fácil comenzar el día.


La última ilustradora de esta lista es Anuska Allepuz y es una ilustradora española afincada en Londres. Actualmente estudia en el Cambridge School or Art la especialidad de Ilustración de cuentos infantiles, mientras lo compagina con su carrera profesional como ilustradora freelance, bajo la representación de la agencia Pencil Ilustradores. He recibido varios galardones por su trabajo entre ellos el Highly commended in the Macmillan (UK) Prize for Children’s Illustration. Además fue seleccionada para la exhibición colectiva Spotlight on reading de la Feria del Libro de Bolonia.


A pesar del número limitado de ilustradoras de esta lista, debes saber que muchas más importantes ahí fuera como Laura Castelló, Maria Hesse, Mathilde Aubier, Elena Odriozola o Lotta Mieminen, que han conseguido logros profesionales innumerables y con las que nos podemos sentir identificadas.

                                                                               Alba Alarcón y María Luján Invernizzi