domingo, 7 de marzo de 2021

ECOFEMINISMO: MUJER Y NATURALEZA VAN DE LA MANO




El ecofeminismo es la corriente del feminismo que integra la temática ecologista.En ella se denuncia la relación paralela que existe entre la explotación de la naturaleza y la opresión de la mujer por parte de la sociedad patriarcal. El término es creado por Françoise d'Eaubonne, feminista y escritora francesa, en 1974 y se desarrolla mayoritariamente en Estados Unidos en el último tercio del siglo XX.

Surge a partir del pensamiento feminista y las preocupaciones ecologistas que tuvieron su encuentro en los años 70, al analizar desde perspectivas confluyentes el problema de la superpoblación mundial puesto que piensan que si la mujer hubiese tenido poder de decisión. En sus teorías se aspira a una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, lo que implica la construcción de una sociedad ecológica y sin jerarquías, con democracia interna y en la que se da más importancia al uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. 

Repasemos un poco la historia de este movimiento:

En 1973, en el norte de la India las mujeres del Movimiento Chipko lograron proteger los bosques comunales abrazándose a los árboles en un acto de protesta pacífica que impedía su tala. Estas mujeres demostraron el valor del medio ambiente y lo defendieron en nombre del principio femenino de la naturaleza. En 1977, Wangari Maathai creó en Kenia (África) el Movimiento del Cinturón Verde , un programa para prevenir la desertificación alrededor de los pueblos logrando plantar más de 50 millones de árboles. Al mismo tiempo dio trabajo a mujeres pobres.

En Estados Unidos el ecofeminismo se dividió en dos corrientes: el feminismo radical: cultural y espiritual, el cual resaltaba la similitud "natural" de las mujeres con la naturaleza. Por otro lado el que se orientaba hacia perspectivas políticas más sociales derivadas del socialismo y el marxismo. En 1978, la activista ambientalista Lois Gibbs lideró las protestas tras descubrir que su barrio Love Canal había sido construido sobre un vertedero tóxico. Logró que el gobierno llevara a cabo la evacuación y realojamiento de cerca de 800 familias.

En España fue Alicia Puleo, filósofa ecofeminista,es quien plantea un ecofeminismo no esencialista que permitirá avanzar en todos los aspectos hacia una convivencia de respeto y justicia hacia la naturaleza. En Australia Ariel Kay Salleh y Val Plumwood establecieron un diálogo crítico con la ecología social y la ecología profunda.

Avances hasta la actualidad:

En los años 90 el ecofeminismo da un giro de corte constructivista, que al contrario que el esencialista que entendía que las mujeres se acercaban más a la naturaleza por su predisposición biológica, este entiende que nada acerca más a las mujeres con la naturaleza que su puesto en la historia. Además, explora otros movimientos de liberación y justicia social desde un punto de vista feminista como la relación entre género, raza, clases, naturaleza, especies y colonialismo.

MÁS MUJERES A DESTACAR

En América Latina destaca la teóloga Ivone Gebara desarrolla su obra ecofeminista desde la Teología de la Liberación.

Susan Griffin su obra es Women and nature: The Roaring Inside Her, con un poder que invita a las mujeres a recuperar el contacto perdido con la naturaleza.

Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española y es una de las mujeres más influyente a nivel europeo. Una obra a destacar es “La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas”.Podemos seguirla a través de las redes sociales donde difunde ,en conferencias y  artículos ,la teoría ecofeminista con ideas como la siguiente:

"Los ecofeminismos iluminan funciones, trabajos y a personas habitualmente invisibilizadas y subordinadas, y señalan la necesidad de otorgarles valor y prioridad si queremos aspirar a que la vida humana pueda mantenerse tal y como la conocemos.“


Fátima Munera Gabaldón .Ana Belén Richart Melgarejo. 4º ESO B